Como cuenta la historia de nuestro continente, los antiguos mayas ya fumaban puros con fines religiosos y ceremoniales. Y a partir del 1492 cuando un miembro de la tripulación de Cristóbal Colon avisto a un nativo fumando, éstos descubridores se llevan esta costumbre a casa y desde ese momento los puros han conquistado a hombres y mujeres de todas las clases.
Luego el colonialismo, nacionalismo, la guerra y diversos acontecimientos políticos han influido en la historia del puro.
Se desarrolla o expande como un fenómeno cultural y como todo fenómeno esta sujeto a través de la historia a diversos cambios y momentos, no obstante los puros lograron sobrevivir durante mas de dos mil años en la historia.
Los primeros en verse atraídos por estos son los Españoles y los Portugueses, los cuales fueron los primeros a su vez en producirlos en las colonias de América Central, naciendo así el autentico puro cubano.
Y en aquel entonces los españoles ayudados o a través de Holandeses hacen llegar puros hasta lugares tan distantes para ese entonces como Rusia.
Podemos apreciar que la expansión o desarrollo del puro camino de la mano de los cambios sufridos en el mapa mundial.
……..Y es así como esos mismos puros que reverenciaban los antiguos habitantes de nuestro continente; hoy en día son objeto de veneración por ardientes fumadores.
|